Cómo abordar los trastornos del sueño de la fibromialgia

Cómo abordar los trastornos del sueño de la fibromialgia
Los problemas para dormir como el insomnio, la intranquilidad o el sueño no reparador son una característica más de la gente que padece fibromialgia.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Los problemas para dormir como el insomnio, la intranquilidad o el sueño no reparador son una característica más de la gente que padece fibromialgia.

Los problemas del sueño se reconocen como características centrales de la fibromialgia. La presencia de trastornos del sueño interrumpido e insomnio, así como la falta de sueño reparador y la fatiga diurna se utilizan como marcadores para diagnosticar el trastorno, junto con el dolor físico, problemas con el estado de ánimo y síntomas cognitivos.

Casi todas las personas con fibromialgia experimentan algún tipo de problema de sueño. Su falta de sueño contribuye a una amplia gama de desafíos para la salud mental y física y el funcionamiento diario.

Además de la falta de descanso, el sueño no reparador y el insomnio, las personas con fibromialgia tienen más probabilidades de sufrir otros trastornos del sueño, como la apnea obstructiva del sueño o el síndrome de las piernas inquietas.

Estos son trastornos del sueño graves, a veces debilitantes, que también conllevan sus propios riesgos para la salud y comprometen nuestra capacidad para funcionar de la mejor manera posible. La relación entre la fibromialgia y los trastornos del sueño es un campo de investigación importante que necesita más atención.

Ciclo del dolor y dormir mal con fibromialgia

El dolor y la falta de sueño frecuentemente coexisten en un ciclo complicado que puede ser difícil de romper.

Cuando se trata de condiciones de dolor crónico y sueño, localizar la causa y el efecto puede ser difícil. Pero gracias a la ciencia sabemos que el sueño está íntimamente ligado a la aparición de la fibromialgia.

Esto es todo lo que sabemos a día de hoy la compleja relación entre la fibromialgia y los trastornos del sueño:

  • La falta de sueño reduce los umbrales de dolor, haciéndonos más sensibles. Para las personas con fibromialgia, cuya señalización del dolor puede ser hiperactiva, esta sensibilidad adicional puede empeorar aún más los problemas.
  • El sueño insuficiente y no reparador socava nuestras habilidades de afrontar los problemas, equilibrio emocional y capacidad de recuperación emocional. Estas habilidades son importantísimas para las personas con fibromialgia, que se enfrentan a la angustia y el dolor tanto psicológicos como físicos.
  • Las personas con fibromialgia pasan menos tiempo en el sueño profundo de ondas lentas. Su mayor actividad cerebral parece mantenerlos en etapas más livianas de sueño, donde pueden despertarse dos veces más a menudo que las personas que no tienen la condición. Esta falta de sueño profundo reparador explicar la fatiga, el dolor físico y la “niebla cerebral” que muchas personas con fibromialgia experimentan.
  • El ejercicio es uno de los tratamientos más importantes para controlar la fibromialgia y para lograr dormir bien. La falta de sueño de alta calidad hace que sea menos probable que practiquemos ejercicio, impidiendo que las personas con fibromialgia aprovechen los beneficios del deporte para mejorar su condición y calidad de vida.

Terapias alternativas a los medicamentos para dormir bien

Dos estudios publicados recientemente destacan un par de terapias para el sueño alternativas a los medicamentos que pueden ser particularmente eficaces para ayudar a descansar a las personas con fibromialgia, así como a reducir la gravedad de otros síntomas:

  • La Melatonina: una de las mejores formas de regular el sueño en personas con fibromialgia es con la administración de melatonina, hecha en fórmula magistral y sin lactosa. Habrá que buscar la dosis óptima para cada paciente, pero como mínimo son necesarios 6 mg. De melatonina diarios.
  • La técnica de meditación mindfulness
  • Vitamina D

Si padeces trastornos del sueño junto con cualquier otro síntoma que pueda indicar fibromialgia, ¡ven a vernos! Te ofrecemos una atención cuidadosa, personalizada y muy cercana.