Fibromialgia y depresión: ¿cómo están conectadas?

Fibromialgia y depresión: ¿cómo están conectadas?
La gente con fibromialgia tiene el triple de posibilidades de tener depresión que cualquier otra persona sin fibromialgia. Hoy analizamos esta conexión.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Muchos estudios han asociado la fibromialgia con la depresión. De hecho, la gente que padece fibromialgia tiene el triple de posibilidades de tener depresión al ser diagnosticada que cualquier otra persona sin fibromialgia.

Algunos investigadores estudian los efectos de la depresión sobre la química cerebral. Otros buscan anomalías en el sistema nervioso parasimpático, la parte del sistema nervioso que determina cómo manejamos el estrés y las crisis. Estas anomalías pueden conducir a la liberación de sustancias causantes de una mayor sensibilidad al dolor. El resultado es fibromialgia con dolor crónico y depresión.

Saber más sobre la conexión entre la fibromialgia y la depresión nos puede ayudar a encontrar tratamientos médicos más adecuados, incluyendo el uso de antidepresivos. Siguiendo un tratamiento apropiado para la fibromialgia y con el apoyo de familiares y amigos, podrás tomar el control sobre tu condición. Además, serás capaz de controlar los síntomas de la depresión y mejorar tu calidad de vida.

¿Qué es la depresión?

La tristeza es una reacción natural ante la pérdida, los problemas de la vida o la autoestima dañada. Sin embargo, la depresión sobrepasa la tristeza y se convierte en un problema que afecta a todos los aspectos de la vida. Las personas con depresión a menudo experimentan:

  • Pérdida de la alegría/interés por actividades placenteras
  • Pérdida/aumento de peso
  • Energía muy baja
  • Sentimiento de culpa
  • Sensación de inutilidad u odio hacia sí mismo
  • Pensamientos de muerte o suicidio

Todos estos pensamientos, cambios físicos y sentimientos interfieren con el día a día del paciente.

¿Cuál es la conexión entre la fibromialgia y la depresión?

El estrés causado por el dolor y la fatiga de la fibromialgia producen ansiedad y aislamiento social. El dolor crónico profundo del músculo y el punto sensible pueden derivar en menos actividad. Esto hace que las personas se retraigan y puedan caer en una depresión. La ansiedad y la depresión también pueden ser parte de la fibromialgia, igual que el dolor.

La depresión y la fibromialgia pueden interferir enormemente con la forma en que la gente gestiona sus actividades en el hogar o en el trabajo. Por eso es importante hablar abiertamente con los médicos sobre cualquier síntoma de depresión que se perciba.

¿Cómo se puede atenuar la depresión con fibromialgia?

Es importante comprender que la fibromialgia es más que dolor muscular profundo y los puntos sensibles. Abarca todo lo relacionado contigo: sentimientos, emociones y actitud; la forma en que respondes al estrés; y la forma en que te comunicas con los demás.

Sin embargo, aunque no existe cura para la fibromialgia, la buena noticia es que el dolor de la fibromialgia y los síntomas de la depresión se pueden tratar con éxito.