Cómo prevenir los dolores de cabeza de la fibromialgia

Cómo prevenir los dolores de cabeza de la fibromialgia
Cuando se padece fibromialgia, el sistema nervioso es muy sensible a ciertos tipos de estímulos que pueden desencadenar o empeorar los dolores de cabeza.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Los dolores de cabeza y las migrañas son frecuentes en gente con fibromialgia. ¿Por qué están vinculados? Los estudios han descubierto algunos mecanismos similares que parecen unir las dos condiciones.

Cuando se padece fibromialgia, el sistema nervioso es altamente sensible a ciertos tipos de estímulos como el dolor, ruido, luz, temperatura, fragancia y químicos, y más. Algunos de estos estímulos pueden desencadenar o empeorar los dolores de cabeza o las migrañas en algunas personas.

Dolores de cabeza y migrañas

Los dolores de cabeza son comunes en la población general. La mayoría de las personas tienen uno en algún momento y el nombre lo describe bien: un dolor de cabeza hace que te duela la cabeza.

Sin embargo, los tipos de dolores de cabeza que pueden estar presentes en la fibromialgia son los dolores de cabeza tensionales y las migrañas.

Los mecanismos subyacentes de los dolores de cabeza todavía están siendo investigados, pero los científicos tienen alguna idea sobre qué los causa.

Los dolores de cabeza tensionales son atribuidos, en ocasiones, a una mala postura u otros factores que hacen que los músculos de la cabeza y el cuello se tensen. Sin embargo, varios otros factores pueden estar en juego.

Las migrañas implican dolor intenso, a menudo dolor punzante. La luz o el sonido pueden causar un dolor extremo. Algunas personas tienen alteraciones visuales extrañas, como puntos ciegos, visión borrosa, luces parpadeantes y líneas en zigzag. A veces, las migrañas causan náuseas y vómitos, así como otros síntomas.

Se cree que las migrañas están causadas por la activación anormal del sistema nervioso central que conduce al estrechamiento y la inflamación de los vasos sanguíneos de la cabeza. Pueden durar desde unas pocas horas hasta aproximadamente tres días.

Algunas investigaciones muestran que los dolores de cabeza son más comunes en las personas con fibromialgia que también tienen depresión, ansiedad, trastornos del sueño y sensibilidad (alodinia) alrededor del exterior de la cabeza.

Tratamiento de los dolores de cabeza y migrañas

Existen muchos medicamentos para tratar los dolores de cabeza y las migrañas, como los antiinflamatorios y analgésicos. Los médicos a veces recetan medicamentos para las migrañas crónicas.

Si bien algunos de los medicamentos están diseñados para tratar el dolor cuando lo tienes, otros están destinados a prevenirlo. Tu médico puede ayudarte a determinar cuál es la medicación adecuada para ti.

Prevenir los dolores de cabeza y las migrañas

La prevención es más importante que el tratamiento. Te presentamos algunos métodos que pueden ayudarte a prevenir los dolores de cabeza y las migrañas si tienes fibromialgia:

Los cambios en el estilo de vida también pueden jugar un papel importante. Es posible que ciertos alimentos o bebidas desencadenen tus dolores de cabeza, por lo que debes evitarlos.

El ejercicio ayuda a algunas personas, pero es complicado cuando tienes fibromialgia. Prueba con ejercicios suaves como el yoga o el tai-chi.

Aprender a manejar y reducir tu estrés también puede ayudar.