Consejos para aliviar la “fibroniebla” de la fibromialgia

Consejos para aliviar la “fibroniebla” de la fibromialgia
La “fibroniebla” es un tipo de disfunción cognitiva que se relaciona directamente con los problemas en el cerebro de los pacientes con fibromialgia.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

[dt_gap height=”10″ /]

La “fibroniebla”, también conocida como niebla del cerebro o niebla mental, es un tipo de disfunción cognitiva que se relaciona directamente con los problemas en el cerebro que pueden experimentar pacientes con fibromialgia.

Algunas personas lo han descrito de la siguiente manera: “Es como si llevaras tapones para los oídos, zapatos muy blandos y un chaquetón muy grueso mientras intentas nadar por un foso lleno de barro. Después te quedas dormido y te despiertas sin saber dónde estás, quién eres ni lo que alguien te acaba de decir: ves cómo las bocas se mueven, pero las palabras son un galimatías. Luego, regresas lentamente a la realidad. Te sientes como si tuvieras resaca y normalmente te duele todo el cuerpo”.

La fibroniebla es un síntoma de fibromialgia peculiar e inesperado, pero que puede ser tan problemático como el dolor característico de la afección. La niebla de la fibromialgia es más común de lo que se cree. Los pacientes afirman que se notan más olvidadizos y se sienten más aturdidos.

[dt_gap height=”10″ /]

¿Qué es la fibroniebla exactamente?

Como ya hemos comentado en anteriores posts, la fibromialgia es una condición que causa dolores y molestias en todo el cuerpo, como puede ser el dolor en el esternón, así como también problemas de fatiga, sueño y estado de ánimo. También puede provocar problemas de memoria o dificultades para pensar con claridad. Estas dificultades cognitivas son muy comunes: las investigaciones indican que más de la mitad de las personas con fibromialgia muestran una disminución de la memoria y el pensamiento claro.

Cuando se tiene fibroniebla, se experimenta un estado de confusión que el paciente ni siquiera es capaz de percibir. No puede encontrar las palabras que quiere decir o se equivoca sin darse cuenta. También puede experimentar:

  • Lapsus de memoria u olvidos
  • Problemas para pensar con claridad o falta de agilidad mental
  • Disminución del nivel de alerta
  • Dificultad para concentrarse o estar atento
  • Dificultas para seguir una conversación

[dt_gap height=”10″ /]

Algunos estudios también han mostrado deficiencias en las habilidades de funcionamiento ejecutivo, es decir, problemas en la capacidad de planificación, la toma de decisiones y el pensamiento abstracto.

El impacto de la fibroniebla en la vida cotidiana es muy grande. De hecho, los pacientes con fibromialgia suelen comentar que estos síntomas cognitivos son les incapacitan más que su dolor. La sensación que describen es como la de alguien que está perdiendo la capacidad de dilucidar.

[dt_gap height=”10″ /]

¿Cuáles son las causas de la fibroniebla?

La medicina actual no tiene una respuesta exacta para esta incógnita. Algunos expertos teorizan que la fibroniebla puede estar relacionada con el impacto del dolor de la fibromialgia. Sobrellevar del dolor crónico exige atención y requiere tanto esfuerzo mental, que puede reducir los recursos de procesamiento cognitivo disponibles y afectar al rendimiento habitual para realizar cualquier tarea cognitiva.

Además, la fibromialgia en sí misma es un problema de salud neurológica. Existe una desregulación del funcionamiento de ciertas vías neurológicas y neurotransmisores dentro del cerebro, lo que también puede jugar un papel determinante en los problemas cognitivos. Todas los factores que interactúan en algunas de las mismas vías que están causando el dolor pueden tener el mismo efecto en los procesos de pensamiento.

Por otro lado, la fibroniebla también puede estar asociada con otros aspectos de la fibromialgia, como la falta de sueño. Con mucha frecuencia, el sueño suele verse interrumpido por el dolor y muchos pacientes con fibromialgia padecen otros trastornos del sueño, como el síndrome de piernas inquietas y la apnea del sueño. La privación de sueño puede causar problemas de procesamiento mental.

La depresión, que es común entre las personas con fibromialgia, puede ser otro factor. Algunos estudios sugieren que muchos de los problemas cognitivos que experimentan los pacientes con fibromialgia pueden atribuirse a la depresión.

Sin duda, se necesita más investigación sobre cómo y por qué la fibromialgia está asociada con problemas cognitivos.

[dt_gap height=”10″ /]

Cómo tratar y lidiar con la fibroniebla

Los efectos sobre las capacidades cognitivas causadas por la fibromialgia pueden ser desafiantes y, como admiten algunos pacientes, embarazosos. Es importante ceñirse a un plan de tratamiento para la fibromialgia, que puede incluir medicamentos, terapia y cuidados personales. No existe una solución única para tratar la fibromialgia, pero el objetivo es el mismo: ayudar a minimizar los síntomas y mejorar la salud general. Solo un médico especializado en fibromialgia puede determinar el mejor plan para ti.

Para ayudarte a superar la niebla mental y pensar con más claridad, aquí tienes algunas estrategias:

[dt_gap height=”10″ /]

Ejercita tu cuerpo

Según muchos especialistas, este es el mejor tratamiento para la fibromialgia. Diversas investigaciones suecas han demostrado que el ejercicio físico mejora a largo plazo el procesamiento cognitivo, así como los síntomas generales de la fibromialgia. Empieza poco a poco, con estiramientos suaves, y luego aumenta poco a poco la intensidad de la actividad. Algunos buenos ejercicios son caminar, nadar, yoga y taichí. Tu médico o fisioterapeuta puede recomendarte ejercicios que sean seguros y apropiados para tu condición física y edad.

[dt_gap height=”10″ /]

Gimnasia para tu cerebro

Los acertijos, puzles, los juegos de preguntas y respuestas, crucigramas, y otras actividades que estimulen la mente también pueden ayudar a mantener la mente clara. Tienes que ejercitar el cerebro de la misma manera que ejercitas el cuerpo.

[dt_gap height=”10″ /]

Cíñete a un horario de sueño

Eso significa irte a la cama a la misma hora todas las noches y despertarse a la misma hora todas las mañanas, incluso los fines de semana. Esta rutina te ayudará a regular el reloj interno de tu cuerpo para que te duermas con más facilidad y descanses más profundamente. Dormir lo suficiente permite que tu cuerpo se recupere, física y mentalmente. Con la fibromialgia, la calidad del sueño es tan importante como la cantidad.

Te proponemos otros consejos para mejorar la calidad de tu sueño:

  • Limita el consumo de cafeína, teína, así como de otras sustancias excitantes del sistema nervioso
  • Omite las siestas
  • Evita pasar mucho tiempo frente a dispositivos electrónicos antes de acostarte: teléfono móvil, tablet, videoconsolas…

[dt_gap height=”10″ /]

Busca maneras de concentrarte

Una forma de centrar la atención de manera eficaz es dividir las tareas diarias en pequeños pasos para no hacer demasiado a la vez. Cuando comiences una tarea, evita las distracciones (como tener la tele encendida) para que puedas prestarle toda tu atención. Esto también es parte de la estimulación energética, otra técnica importante para controlar la fatiga en la fibromialgia.

[dt_gap height=”10″ /]

Saca tiempo para relajarte cada día

Los ejercicios de respiración profunda y la meditación pueden ayudarte a reducir el estrés que provocan síntomas.

Si quieres obtener más información y ayuda para enfrentarte a la fibromialgia, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!

Últimos artículos

¿Necesitas contactar?

* Los campos con asterisco son obligatorios.