¿Qué diferencia hay entre fibromialgia y polimialgia?

¿Qué diferencia hay entre fibromialgia y polimialgia?
A veces se confunden algunas enfermedades por el parecido entre sus nombres y síntomas. Hoy hablaremos de la diferencia entre fibromialgia y polimialgia.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Muchas veces se confunden algunas enfermedades por el parecido entre sus nombres y síntomas, y eso es lo que ocurre en el caso de la polimialgia, una enfermedad parecida a la fibromialgia.

En este artículo hablaremos de qué diferencia hay entre la fibromialgia y la polimialgia.

Diferencias entre fibromialgia y polimialgia

Es común que la mayoría de las enfermedades relacionadas con el reumatismo presenten síntomas parecidos y por eso se confundan. Además, algunas personas suelen confundir su patología con otro tipo de enfermedad. En este caso hablaremos de la fibromialgia y la polimialgia.

La polimialgia

Es una enfermedad que afecta a los músculos causando principalmente una inflamación. Su origen actualmente es desconocido, pero se considera que es una enfermedad autoinmune que ataca los tejidos conectivos propios.

Síntomas

Los principales síntomas que produce esta enfermedad son fiebre, debilidad y en algunos pacientes se presentan casos de inflamación de arterias que provocan fuertes dolores de cabeza. Estos síntomas son bastante complicados de tratar, pero con un especialista se pueden solucionar en su mayoría.

La fibromialgia

La fibromialgia es un poco diferente a la polimialgia, pues no produce inflamación, pero sí causa dolor en los huesos, músculos, ligamentos y tendones. Al igual que la polimialgia no tiene una causa conocida aún. Pero se puede asociar con una anomalía en el sistema nervioso central que produce bastante dolor.

Síntomas

Los principales síntoma son niveles de dolor fuera de lo normal, fatiga constante, dolor de cabeza prolongado, depresión y ansiedad, y trastornos del sueño. Si tienes algunos de estos síntomas, lo mejor es que acudas al médico.

Principales diferencias

Mientras que la polimialgia se considera un tipo de artritis y causa inflamación, la fibromialgia es diferente ya que se considera que es una forma de reumatismo.

Además, otra diferencia es la población a la que afecta a cada una de estas enfermedades. En la fibromialgia se ven afectadas principalmente mujeres de entre 30 y 50 años. La polimialgia es difícil que aparezca antes de los 50 años.

Otra diferencia es que la fibromialgia es una enfermedad crónica (no desaparece, solo se pueden tratar y mitigar los síntomas), mientras que la polimialgia puede desaparecer con el tratamiento adecuado.