Ideas erróneas y mitos sobre la fibromialgia

Ideas erróneas y mitos sobre la fibromialgia
Debido a la desinformación y poca concienciación sobre esta enfermedad, hay personas que tienen ideas erróneas o han creado mitos sobre la fibromialgia.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

La fibromialgia es una enfermedad en que el paciente siente dolencias en los músculos, cansancio y malestar general. Además de estos dolores generalizados, las personas con fibromialgia presentan otros síntomas que les impiden muchas veces realizar actividades esenciales como dormir bien. En este post te explicamos las ideas erróneas y mitos sobre la fibromialgia.

¿Cuáles son las ideas erróneas y mitos sobre la fibromialgia?

Hoy en día no se sabe con exactitud qué provoca esta enfermedad. Tampoco existe una cura estudiada, demostrada o verificada, pero hay tratamientos que ayudan a mitigar los síntomas de la fibromialgia. Debido a la desinformación y a la poca concienciación que existe sobre esta enfermedad, hay muchas personas que tienen ideas erróneas o han creado mitos sobre la fibromialgia, tales como:

No permite realizar actividades normales

La fibromialgia a veces no permite realizar actividades diarias esenciales como tener un sueño tranquilo y reparador. Sin embargo, esto no quiere decir que los pacientes no puedan llevar una vida normal. Este es uno de los grandes conceptos equivocados, pues algunos piensan que la enfermedad les impedirá trabajar o realizar otras actividades sociales.

Todos los dolores derivan de la mente

Un mito es pensar que todos los dolores provienen de la mente del paciente. Este debate se origina porque la persona tiene una percepción anormal del malestar y los dolores. Quien lo padece experimenta sensaciones graves en las articulaciones, sin un motivo claro o aparente.

Esto provoca una apreciación incorrecta. Es de ahí donde viene la idea errónea de opinar que el trastorno tiene una causa o un origen psicológico. Lo mejor es buscar la opinión de un experto en fibromialgia que pueda proporcionar un tratamiento adecuado. Dicho tratamiento consistirá principalmente en mitigar los síntomas.

Los hombres no sufren fibromialgia

Hay quienes piensan que este síndrome no afecta a los hombres. Pero se trata de otra idea errónea. Tanto hombres como mujeres pueden padecer fibromialgia. Puedes averiguar más sobre la fibromialgia en hombres. Igualmente, el trastorno puede aparecer a cualquier edad ya que tanto adolescentes, adultos o ancianos experimentan síntomas comunes.

Últimos artículos

¿Necesitas contactar?

* Los campos con asterisco son obligatorios.