Los hombres y las mujeres experimentan la fibromialgia de manera diferente. Hoy desde Fibromialgia Sevilla te explicamos por qué.
Como ya hemos mencionado en anteriores artículos, la fibromialgia es una enfermedad crónica de la que se desconoce su causa y que afecta a la parte del sistema nervioso encargada del procesamiento del dolor en nuestro cuerpo. Los dolores de cabeza, la fatiga, ser más sensible a las luces, el ruido y a los medicamentos, así como las molestias intestinales, son síntomas de la fibromialgia que pueden aparecer.
Si bien es cierto que cualquier persona puede padecer fibromialgia a cualquier edad, generalmente la enfermedad suele desarrollarse en edades comprendidas entre los 30 y los 50 años. Si hablamos de grupos de población diferenciados por sexo, nos encontraremos ante la sorprendente estadística que indica que la fibromialgia afecta alrededor de 7 veces más a mujeres que a hombres.
Los trastornos y daños que causa la fibromialgia comienzan ya en la juventud, con un síndrome doloroso localizado preferentemente en el esqueleto axial y la enfermedad se desarrolla por completo en las mujeres alrededor de la menopausia.
Posibles causas
Algunos interesantes estudios muestran que las mujeres tienen aproximadamente siete veces menos serotonina en el cerebro. Esto puede explicar por qué el síndrome de fibromialgia es más común en ellas.
Otra teoría afirma que la fibromialgia está causada por cambios bioquímicos en el cuerpo de la mujer y puede estar relacionada con cambios hormonales o la menopausia.
Por otro lado, la acumulación en el cuerpo de las mujeres de contaminantes ambientales con efecto estrogénico –se comportan como hormonas femeninas– podría ser otro factor desencadenante de la fibromialgia. Estos contaminantes se encuentran en los plásticos, los pesticidas agrícolas, los productos de limpieza o los cosméticos, entre otros productos.
Los tóxicos ambientales podrían estar alterando el funcionamiento de las mitocondrias y se acabarían produciendo daños sobre los sistemas nervioso central y endocrino.
Otro factor determinante que puede intervenir en el desarrollo de la fibromialgia es el estrés. Muchas mujeres van acumulando a lo largo de sus vidas altos niveles de ansiedad debido a diferentes motivos: trabajo fuera de casa, compaginar la vida familiar, asunción de tareas invisibles y poco valoradas dentro o fuera del hogar…
A continuación, te indicamos algunas medidas que se pueden tomar en la vida personal y el entorno familiar para evitar la sobrecarga de tareas y responsabilidades en las mujeres que sufren o están en riesgo de padecer fibromialgia:
- Cuidar mejor el descanso: se recomienda que antes de comenzar el sueño y poder dormir, previamente se haya iniciado una rutina progresiva de relajación.
- Disponer de tiempo personal: las personas que cuidan de enfermos o ancianos necesitan tener unas horas de tiempo libre al día y a la semana.
- Repartir las tareas: la responsabilidad de toda la familia beneficiará a todos sus miembros.