El síndrome de sensibilidad central engloba al síndrome fibriomiálgico, fatiga crónica, migraña o cefalea tensional, síndrome del intestino irritable, síndrome de vejiga irritable, síndrome de piernas inquietas y síndrome premenstrual, entre otros. Todos tienen en común que son entidades de etiología desconocida y comparten razones fisiopatológicas comunes, en donde destaca una disfunción inmunoneuroendocrina y mitocondrial.
Tratamiento del síndrome de sensibilidad central
El tratamiento de estos síndromes, de etiologia (causa) multifactorial, requieren un abordaje multifactorial, actuando sobre los factores que lo desencadenan, esto es, se actúa a nivel del sistema nervioso central, inmunológico y mitocondrial/estrés oxidativo.
-A nivel central mediante tratamientos físicos:
LIMS (aplicaciones transcraneales de campos electromágneticos de intensidad baja) y fármacos; PEA (palmitoiletanolamida) y flavonoides (luteolina/quercetina).
-A nivel inmunológico:
Determinar el test inmunológico alimentario (TMH), para detectar antígenos alimentarios a los que están sensibilizados, y aplicación de dietas excluyendo los alimentos positivos. También mediante fármacos (flavonoides y PEA) que son estabilizadores de la membrana de los mastocitos. Realizando test de permeabilidad intestinal (TPI), y si es positivo lo trataremos con probióticos y glutamina.
-Sobre el estrés oxidativo y la disfunción mitocondrial secundaria existente se útilizan antioxídantes(coenzima Q 10, carnosina y accido málico).
Todos estos fármacos son absolutamente naturales y serán dosificados por el médico según la gravedad del caso.