La fibromialgia es una enfermedad músculo esquelética que ataca principalmente a las mujeres. Sin embargo, últimos estudios han señalado que los hombres también se ven afectados. En el mes en que se celebra el Día Internacional del Hombre, conozcamos todo lo que hay que saber sobre la fibromialgia en hombres.
Afecciones y síntomas de la fibromialgia en hombres
Las personas que padecen esta enfermedad por lo general tienen una percepción anormal del dolor. Entre los síntomas más comunes que se manifiestan en hombres y mujeres tenemos:
- Rigidez del cuerpo
- Dolor en músculos y huesos
- Dolores de cabeza
- Depresión
- Ansiedad
- Problemas para dormir
- Cansancio
- Lagunas mentales
- Adormecimiento y hormigueo del cuerpo
- Intestino irritable
¿Afecta la fibromialgia de manera diferente a los hombres?
Normalmente las mujeres sufren más fatiga, cansancio, dolor generalizado, mayor número de puntos dolorosos, número total de síntomas y síndrome de colon irritable que los hombres. Sin embargo, no se han encontrado diferencias significativas entre ambos sexos con respecto a la severidad del dolor, el impacto sobre el funcionamiento físico y sobre los parámetros psicológicos.
Por otro lado, un reciente estudio comparativo para determinar si las características clínicas eran similares, descubrió que los síntomas en los hombres son más severos, disminuyendo su capacidad física y empeorando considerablemente su calidad de vida con respecto a las mujeres.
Dentro de los factores psicológicos evaluados como la ansiedad, el estrés y la depresión, el estudio determinó que en este ámbito no hay diferencias de géneros, al menos nada significativo.
Fibromialgia Hombres. ¿Qué les ocurre?
Una dificultad encontrada en los hombres es la aceptación de la enfermedad, debido a que la estigmatización de la fibromialgia en el género masculino es aún superior que en el femenino y por ello se esconde muchas veces y el impacto sobre su calidad de vida es mayor.
Este es un problema real que afecta a los hombres. También se cree que la enfermedad puede crearles una disfunción eréctil.